El Pueblo Zapoteca

¿QUIÉNES SON LOS ZAPOTECAS?
El pueblo zapoteca vive en el golfo de México. Los zapotecas pertenecen a la familia lingüística otomangue, y su origen se remonta a hace casi 3.000 años, cuando sus primeros miembros se establecieron en el actual estado mexicano de Oaxaca (concretamente, en la sierra, en el valle central y en istmo de Tehuantepec). Los zapotecas, que recibieron la influencia del pueblo olmeca, desarrollaron una importante cultura en Mesoamérica (la zona central y del sur del actual México, y Centroamérica), a partir del año 1000 a.C., durante el llamado periodo preclásico o formativo.

monte_albán
La antigua ciudad mesoamericana de Monte Albán fue la capital de los zapotecas. Estaba situada cerca de la actual ciudad mexicana de Oaxaca de Juárez. La mayoría de los edificios que se han encontrado corresponden al siglo VII d.C., cuando la cultura zapoteca vivió su mayor esplendor.
LOS ANTIGUOS ZAPOTECAS
Veamos la historia de aquellos antiguos zapotecas, los precolombinos, a través de cuatro etapas.
·           Fase de origen y desarrollo (1000 a.C.-300 a.C.). Como ya hemos visto, los zapotecas se asentaron en el área de Oaxaca en torno al año 1000 a.C. Hace, aproximadamente, 2.600 años (en el 600 a.C.), ya habían desarrollado una escritura y un calendario propios. Su principal centro ceremonial era Monte Albán, que estaba situado cerca de la actual ciudad de Oaxaca de Juárez. En Monte Albán se han encontrado centenares de estelas con inscripciones, que se conocen como ‘los danzantes’, pues las figuras representadas parece que bailan. Durante esta primera fase, los zapotecas comenzaron a construir tumbas rectangulares; en ellas se han hallado ofrendas y representaciones del dios de la lluvia: Cocijo.
·           Segunda fase (300 a.C.-100 d.C.). Durante esta etapa aparecieron elementos que más tarde serían fundamentales en la cultura maya. Aunque Monte Albán siguió siendo la capital zapoteca, se desarrollaron otras ciudades importantes, como Yagul, Teotitlán y Zaachila, que también se encuentran en el estado de Oaxaca. En todos estos centros se construyeron juegos de pelota (para practicar el tlachtli).
·           Fase de apogeo (100 d.C.-800 d.C.). Este tercer periodo, que coincidió con el esplendor de Teotihuacán, marcó el auge zapoteca. Monte Albán, Yagul y Zaachila alcanzaron su mayor desarrollo. Además, la presencia zapoteca llegó a Huajuapan, Juchitán, Piedra Labrada y algunos lugares situados en los actuales estados mexicanos de Puebla y Guerrero.
·           Fase de decadencia (800 d.C.-1520). El declive de los zapotecas se explica por la aparición de otro pueblo, el mixteco, que ocupó Monte Albán y dominó casi toda su zona de influencia. La principal ciudad zapoteca pasó a ser Zaachila. A pesar de ello, los zapotecas consiguieron conservar cierta independencia, derrotaron a varios pueblos vecinos y resistieron ante los aztecas (que querían someterlos). Al igual que los otros pueblos de la región, los zapotecas perdieron su vida independiente tras la conquista española, a comienzos del siglo XVI.


LOS ZAPOTECAS ACTUALES
Más de 500.000 zapotecas viven hoy en día en México. A pesar de haber sufrido marginación y pobreza durante siglos, han podido conservar sus tradiciones, formas de vida, creencias y organización social. Aunque hay distintos grupos de zapotecas, todos ellos se sienten orgullosos de mantener su identidad cultural; es decir, una cultura propia. El principal elemento de su cultura es su lengua: el zapoteco. Si tuviéramos que decir el nombre de un famoso zapoteca, sin duda, ése sería el de Benito Juárez, que fue presidente de México y una de las más importantes figuras de la historia de este país en el siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un buen comentario.