El Arte Gótico

El gótico es un estilo artístico que se desarrolló en Europa entre los años 1140 y 1300, aproximadamente, entre el románico y el renacimiento. En el renacimiento se aplicó el término gótico a este arte con un sentido negativo, pues los renacentistas habían vuelto al arte clásico, ordenado, que era totalmente opuesto al que se desarrolló en la edad media. Para ellos, el gótico era el arte de los godos, los bárbaros.

EL ARCO Y LA BÓVEDA
Pero antes de seguir avanzando, conviene conocer el significado de dos términos muy importantes en arquitectura: arco y bóveda.

El arco es una estructura curva que cubre la distancia entre dos puntos, como los laterales de una puerta. Puede tener muchas formas: de media circunferencia (arco de medio punto), de lanza (arco apuntado), de herradura (muy típico de la arquitectura islámica)...

La bóveda es una estructura curva que sirve para cubrir espacios, como un techo arqueado. En construcción se dice que las bóvedas están formadas por muchos arcos puestos uno al lado de otro. También puede tener muchas formas: de medio cañón (como un cilindro partido por la mitad), de arista, de crucería...

Vidriera

LA ARQUITECTURA GÓTICA
En la arquitectura gótica fue donde más cambios se produjeron. La transformación más importante fue la sustitución de la bóveda de cañón típica del románico por la bóveda de crucería gótica. Gracias a una serie de avances constructivos, el arco de medio punto fue sustituido por el arco apuntado. Así se desarrolló este nuevo tipo de bóveda: en vez de usar una estructura maciza y pesada como la bóveda de cañón, se utilizó la bóveda de crucería, mucho más ligera.

El cuerpo de la bóveda de crucería descansaba sobre varios arcos apuntados que se cruzaban. Su peso se dirigía hacia el exterior: por un lado, a los contrafuertes (grandes pilares o columnas adosadas al muro por su cara externa), y por otro lado, a los arbotantes (arcos exteriores que comunicaban con los contrafuertes).

Al no tener que soportar tanto peso, las columnas y los pilares se hicieron mucho más ligeros.

comparacion_romanico_gotico
Los muros también eran más finos y estrechos, pues sobre ellos apenas había peso. Por este motivo, se podían hacer huecos en ellos para abrir ventanas, que se cubrían con vidrieras: sobre una estructura de hierro, se colocaban trozos de vidrio coloreado, formando figuras que narraban historias, casi siempre religiosas.

Gracias a estos ventanales, la arquitectura gótica resultaba más alta y luminosa. Los edificios parecían más ligeros, menos pesados, con un sentido ascendente que guiaba a los fieles hasta el cielo.

LA CATEDRAL GÓTICA
A pesar de todos estos cambios constructivos, las catedrales seguían siendo los edificios más importantes, como en el románico. Las catedrales góticas tenían varias naves (espacios que quedan entre filas de columnas) y un crucero (una nave que atravesaba la principal de forma transversal), por lo que el edificio visto desde arriba tenía forma de cruz. Sobre la parte central del crucero se levantaba un cimborrio o torre.

En la cabecera o ábside, además del altar mayor, había varias capillas pequeñas. El deambulatorio era el pasillo que rodeaba la cabecera.

También en los muros de las catedrales se abrían ventanas que se cubrían con vidrieras. Además, en los pies de la nave, encima de la entrada, había un gran ventanal circular: el rosetón. Gracias a estas vidrieras, no solo había más luz en el interior de las catedrales, sino que también se producían bellos efectos lumínicos cuando los rayos de sol atravesaban el vidrio coloreado.

En la portada o fachada de las catedrales góticas se empezó a utilizar el arco apuntado, con forma de lanza.

Además de las catedrales, se construyeron otros tipos de edificios. Debido al nacimiento de una nueva clase social, la burguesía, se construyeron castillos, palacios dentro de las ciudades, mercados y ayuntamientos.

catedral_notre_dame_paris

LA ESCULTURA Y LA PINTURA
La escultura gótica se desarrolló principalmente en las portadas de las catedrales y en los capiteles (parte superior de las columnas). Pero, a diferencia del románico, las figuras eran menos rígidas, simulaban movimiento, y sus rostros comenzaban a expresar sentimientos. Las esculturas de los capiteles solían imitar, además, formas vegetales.

En general, podemos decir que la escultura gótica inició el camino hacia el naturalismo, es decir, a la representación de las figuras (seres humanos, animales y vegetales) tal y como son al natural.

También la pintura gótica comenzó a aproximarse al naturalismo. Las figuras tenían mucho más movimiento y expresaban más sentimientos. Los fondos dorados del románico se sustituyeron poco a poco por paisajes y, al final del periodo gótico, por edificios.


simone_martini_la_anunciacion
Simone Martini: La Anunciación
Este cuadro del artista italiano Simone Martini es un magnífico ejemplo de la pintura gótica. A pesar del uso del dorado para el fondo, las figuras muestran ya un aspecto humano propio del renacimiento.

Los pintores, además, comenzaron a interesarse por la perspectiva, aunque todavía no sabían utilizarla correctamente. Y es que hasta el renacimiento no se conocerían los métodos científicos para representar las tres dimensiones (alto, ancho y fondo), dentro de un espacio plano, como un cuadro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un buen comentario.