El Arte Barroco

arte_barroco_santa_teresa
Éxtasis de Santa Teresa.
Escultura realizada por Bernini.
El barroco es el estilo artístico que se desarrolló en Europa y en las colonias españolas y portuguesas de Sudamérica entre los años 1600 y 1750. Abarcaba no solo pintura, escultura y arquitectura, sino también música, literatura y todas las artes de la época.

El nombre de barroco parece derivar de la palabra española barrueco y de la portuguesa barocco, que definen un tipo de perla irregular. Sin embargo, durante los siglos siguientes, este término se usó con un tono despectivo y negativo cuando a los artistas ya no les gustaba este tipo de arte.

¿CÓMO DISTINGUIMOS UNA OBRA BARROCA?
El barroco tenía unas características que lo definían como arte. Por un lado, destacaba su sentido del movimiento, la energía y la tensión. En arquitectura, pintura y escultura, los artistas empleaban en sus obras fuertes contrastes de luces y sombras.

También les gustaba incluir efectos escenográficos, como si fueran decorados para representaciones teatrales. Además, en pintura, las figuras tenían un fuerte sentido naturalista; esto quiere decir que los artistas se esforzaban por hacerlas reales y no ideales, como preferían en el renacimiento. Otra característica era el horror vacui, el miedo al vacío: todo se decoraba, nada quedaba en blanco.

Por último, referirse al arte barroco es hablar de espiritualidad, del fuerte sentimiento religioso que los artistas daban a sus obras. Para entenderlo, debemos situarnos en la Europa de los siglos XVI y XVII, después de la reforma de Lutero, que había provocado el nacimiento de una nueva rama de la Iglesia cristiana, el protestantismo. A esta nueva situación se enfrentó la Iglesia católica de Roma con su Contrarreforma, cuyo hecho más destacado fue el Concilio de Trento (1545-1563), donde, entre otras cosas, se establecieron normas para que los artistas hicieran sus obras según el criterio de la Iglesia.

LA PINTURA BARROCA
De entre todas las artes barrocas, la que tuvo mayor importancia fue la pintura. Había muchísimos pintores que estaban al servicio de la Iglesia y de las grandes monarquías europeas. Normalmente, se trabajaba al óleo, sobre lienzo; pero también estaba muy extendida la pintura mural, que decoraba iglesias y palacios, sobre todo en sus bóvedas y techos.
En Italia existieron dos corrientes pictóricas, dos maneras de pintar, aunque ambas se consideraban barrocas. Por un lado, se desarrolló el clasicismo, que se mantuvo muy cercano al arte del renacimiento, con figuras bellas, proporcionadas, sin grandes contrastes. Sus representantes más importantes fueron los hermanos Carracci y Guido Reni, además de Nicolas Poussin y Claudio de Lorena, que, aunque eran franceses, trabajaron sobre todo en Italia.

la_lechera_de_vermeer

La otra corriente fue el naturalismo, que se esforzaba por conseguir figuras reales, naturales, menos elegantes. Entre los más famosos pintores naturalistas están Orazio y Artemisia Gentileschi (padre e hija); José de Ribera, al que llamaban ‘el Españoleto’, por su origen español, y, sobre todo, Caravaggio. Este último fue el que más discípulos tuvo, por ser el creador de la técnica conocida como tenebrismo, que consistía en pintar un foco de luz muy potente (una lámpara, una vela, la luz que entra por la ventana…) que ilumina parte del cuadro, mientras el resto permanece en penumbra.

En España, el pintor más importante fue Diego de Silva Velázquez, que trabajó para la corte. Sus pinturas expresaban su preocupación por la representación naturalista del espacio. Otros grandes pintores fueron Francisco de Zurbarán y Bartolomé Esteban Murillo, famosos por sus cuadros religiosos.

En el norte de Europa, destacan los pintores holandeses Jan Vermeer y Rembrandt, conocidos por sus obras costumbristas, que narran escenas cotidianas. También hay que nombrar a Petrus Paulus Rubens, pintor flamenco famoso por sus figuras enormes y dinámicas.

LA ESCULTURA Y LA ARQUITECTURA BARROCAS
El escultor italiano más importante fue Gian Lorenzo Bernini, que trabajaba sobre todo el mármol. Sus figuras, muy reales, expresaban ese sentimiento espiritual del que hablábamos antes. En España, se esculpía principalmente en madera. El escultor más destacado fue Martínez Montañés, quien realizó gran cantidad de figuras religiosas, mucho más dramáticas y patéticas que las italianas.

templo_obradorio

Entre los arquitectos barrocos, los más importantes fueron también los italianos: Carlo Maderno, Donato Bramante y Francesco Borromini. Sus obras estaban llenas de contrastes entre luces y sombras, efectos escenográficos y mucha decoración escultórica. Se construyeron iglesias y palacios para las grandes monarquías europeas, como el de Versalles (Francia) o La Granja de Segovia (España). En Latinoamérica, los arquitectos siguieron los modelos españoles y portugueses. Sus obras, iglesias y catedrales sobre todo, estaban mucho más decoradas.



1 comentario:

Déjanos un buen comentario.