El Renacimiento

Utilizamos la palabra ‘renacimiento’ para referirnos a un periodo histórico, y sobre todo artístico, caracterizado por el intento de recuperar la esencia de las civilizaciones clásicas griega y romana. Comenzó en Italia en el siglo XIV, y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. Aunque el renacimiento es un periodo básicamente europeo, la presencia española en América hizo posible que también se extendiera a este continente.

la_catedral_de_florencia

El renacimiento fue sobre todo un fenómeno urbano. Nació en algunas ciudades del centro y del norte de Italia, como Florencia, Ferrara, Milán y Venecia, cuya riqueza permitió financiar la actividad de los artistas renacentistas.

Recuerda un concepto fundamental del renacimiento: el humanismo. Durante el anterior periodo de la historia de Europa, la edad media, la vida había girado en torno a Dios y la Iglesia. El renacimiento, al centrar todo su interés en el hombre, supuso la gran ruptura cultural con la tradición medieval. El hombre del renacimiento quería estudiar la literatura, la historia y la filosofía de las antiguas Grecia y Roma. ¿Para qué? Para intentar ser más culto, más juicioso y, en consecuencia, más libre.

Los estudios humanísticos y las obras artísticas del renacimiento fueron posibles gracias a que determinadas personas con riqueza, que compartían el gusto de intelectuales y artistas, promovieron su actividad y les apoyaron económicamente; fueron los llamados mecenas. Entre los principales mecenas habría que señalar a los Medici en Florencia, a los Este en Ferrara, a los Sforza en Milán, a los Gonzaga en Mantua, y a los duques de Urbino y al propio Papado en Roma.

LA CIENCIA RENACENTISTA
Aunque a veces nos solemos referir solo a la vertiente artística del renacimiento, también se vivieron notables progresos en los campos de la medicina, las matemáticas, la física y la astronomía.
En este sentido, no debemos olvidar a los astrónomos Nicolás Copérnico, Tycho Brahe y Johannes Kepler, o al físico y matemático Galileo Galilei.

Otro dato fundamental: la invención de la imprenta en el siglo XV revolucionó la difusión de los conocimientos.

EL ARTE RENACENTISTA
El arte renacentista tiene dos características esenciales. Son las comunes al propio concepto ‘renacimiento’. Recuérdalas:
·           Imitación de las formas clásicas, griegas y romanas.
·           Humanismo: afirmación de los valores del individuo.

el_nacimiento_de_venus

EL ARTE RENACENTISTA EN ITALIA
La ruptura decisiva del arte renacentista con la tradición medieval se produjo en Florencia, en torno a 1420. Fue entonces cuando se alcanzó un concepto técnico revolucionario: la perspectiva lineal, que permitía representar las tres dimensiones del espacio y de las cosas en una superficie plana. Dos de los pioneros de esta técnica fueron el arquitecto Filippo Brunelleschi y el pintor Masaccio. Otro nombre importante de esta primera etapa fue Lorenzo Ghiberti, prototipo del artista renacentista, ya que fue arquitecto, escultor y pintor.

Donatello está considerado el fundador de la escultura moderna. Desde mediados del siglo XV, Piero della Francesca, Andrea Mantegna y Sandro Botticelli pintaron retratos de personajes de la nobleza, en los que resaltaban sus rasgos individuales.

Durante el siglo XVI, los ideales renacentistas de armonía y proporción culminaron en las obras de Rafael, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.

escuela_de_atenas

Otros destacados pintores renacentistas italianos fueron Paolo Uccello, Fra Angelico, Giorgione, Tiziano y Correggio.
Entre los arquitectos, podemos señalar a Leon Battista Alberti y Donato Bramante.

La fase final del arte renacentista italiano es la denominada manierista. Mientras Miguel Ángel, Tiziano y Rafael trabajaban en un estilo figurativo, otros pintores adoptaron un lenguaje más lírico y decorativo. Conviene aquí recordar a los arquitectos Andrea Palladio y Iacopo Sansovino; a los escultores Benvenuto Cellini y Juan de Bolonia; y a los pintores Pontormo, Rosso Florentino, Tintoretto, Il Bronzino y Giorgio Vasari.

EL ARTE RENACENTISTA EN EL RESTO DE EUROPA
Desde Italia, el renacimiento se extendió a Europa. Vamos a fijarnos en tres espacios concretos.

Países Bajos. En el siglo XV, el pintor flamenco Jan van Eyck se convirtió en el introductor de la pintura del renacimiento en Flandes y en Holanda. Otros importantes pintores renacentistas de los Países Bajos fueron Rogier van der Weyden, Dirk Bouts, Hugo van der Goes, Hans Memling, El Bosco y Pieter Brueghel el Viejo.

Alemania. Debemos destacar las figuras del pintor y grabador Alberto Durero, y del también pintor Matthias Grünewald.

España. Ahora vamos a ver los principales autores renacentistas españoles, divididos en sus distintas artes.
·           Arquitectura: Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera (que diseñaron el monasterio de San Lorenzo de El Escorial), Diego de Siloé, Rodrigo Gil de Hontañón y Pedro Machuca.
·           Escultura: Alonso Berruguete y Juan de Juni.
·           Pintura: Fernando Yánez de la Almedina, Pedro Berruguete, Juan de Juanes, Juan Correa de Vivar, Luis Morales, Alonso Sánchez Coello, Juan Pantoja de la Cruz y Bartolomé Ordóñez.

la_viergen_y_el_niño

EL ARTE RENACENTISTA EN AMÉRICA
La llegada de los españoles a América, a finales del siglo XV, motivó que la influencia europea se dejara notar en algunas manifestaciones arquitectónicas, con rasgos típicos del renacimiento español. El primer monumento de este estilo que se conserva en América Latina es la catedral de Santo Domingo. Fundada en 1523, destaca su portada, obra del arquitecto Rodrigo Gil de Liendo.

El arquitecto Francisco Becerra trabajó tanto en el virreinato del Perú como en el de la Nueva España. En este último, hay que destacar también al arquitecto Claudio de Arciniega. En el terreno de la escultura, alcanzaron especial renombre Juan de Aguirre y Quirio Cataño.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un buen comentario.