La Revolución Industrial

¿QUÉ ES LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?
proletariado
Llamamos Revolución Industrial al cambio fundamental que se produce en una sociedad cuando su economía deja de basarse en la agricultura y pasa a depender de la industria. Ese proceso se ha dado en distintas épocas dependiendo de cada país (en algunos, incluso, todavía hoy no se ha producido).

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN REINO UNIDO
La primera Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVIII. A partir de ese momento, la economía y la sociedad británicas vivieron una profunda transformación. Los cambios afectaron a los procesos de producción: qué, cómo y dónde se producía. El número de productos manufacturados (fabricados) creció de forma espectacular gracias a que mejoraron las técnicas de elaboración: ahora se producía de manera más eficaz. Hasta entonces, los productos se fabricaban en pequeños talleres, donde el artesano realizaba todas las partes del trabajo necesario para hacer un producto. Con la Revolución Industrial, aparecieron grandes fábricas, con nuevas máquinas, en las que había muchos trabajadores, y cada uno de ellos se encargaba solo de una de las partes del trabajo necesario para fabricar el producto.

Como la industria empezó a tener más importancia que la agricultura (recuerda que eso es lo que caracteriza a la Revolución Industrial), muchos habitantes de las zonas rurales (del campo) emigraron hacia las zonas urbanas (las ciudades). La aparición de las grandes fábricas hizo que estas ciudades fueran cada vez mayores.

Pronto, Reino Unido pasó a ser el país del mundo que más productos industriales fabricaba. Con los beneficios o ganancias, los industriales creaban nuevas empresas, o mejoraban aún más la maquinaria de las que ya tenían.
division_de_trabajo

LOS GRANDES AVANCES TECNOLÓGICOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Ya hemos visto que la Revolución Industrial comenzó a finales del siglo XVIII en Reino Unido. Se inició gracias a la aparición de una serie de inventos que hicieron que se pudieran fabricar productos textiles de manera más fácil y rápida (por lo que eran más baratos para el fabricante). Entre ellos, hay que destacar los siguientes:
· La lanzadera volante (1733) de John Kay.
· La hiladora (1779) de Samuel Crompton.
· El telar mecánico (1785) de Edmund Cartwright.

Las fábricas textiles se habían mecanizado gracias a esos inventos. Pero esos mecanismos funcionaban con energía hidráulica (la que procede de caídas de agua); por eso, había que colocar las fábricas cerca de corrientes de agua, como, por ejemplo, los ríos. Esto se solucionó a partir de 1769, cuando un escocés, James Watt, realizó el gran invento, el gran avance tecnológico del principio de la Revolución Industrial: la máquina de vapor. En 1785, se instaló la primera máquina de vapor para hacer funcionar una fábrica de algodón. Desde entonces, el vapor sustituyó al agua como fuerza motriz.

La invención de la máquina de vapor tuvo más consecuencias. No muchos años después, en 1804, un ingeniero inglés que se llamaba Richard Trevithick fue capaz de hacer que una máquina de vapor moviera una locomotora. Había nacido el ferrocarril.
Así, la máquina de vapor revolucionó, a su vez, el mundo del transporte: el ferrocarril y los barcos de vapor permitieron que los productos de las fábricas llegaran, de forma más rápida y barata, a los mercados de lugares muy lejanos. Todo ello favoreció el proceso de industrialización.

bienes_de_consumoLA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN OTROS PAÍSES
A mediados del siglo XIX, Francia, Bélgica, Alemania y Estados Unidos vivieron sus propios procesos de Revolución Industrial. A finales de ese siglo, fueron España, Suecia y Japón los que siguieron el camino abierto por Reino Unido. Las revoluciones industriales de Rusia y Canadá comenzaron a principios del siglo XX. Más tarde, a mediados de ese mismo siglo, la industrialización se podía comprobar en Latinoamérica y en algunos países de Asia y África.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un buen comentario.