Alejandro Magno

Una persona puede vivir muchos años, y no, por ello, pasar a la historia; es lo más frecuente. Pero también puede suceder lo contrario: que una corta vida sea suficiente para convertirse en una figura fundamental de una época. Este último caso fue el de Alejandro Magno, rey de Macedonia desde el año 336 hasta el 323 antes de Cristo.

Alejandro Magno


ALEJANDRO, REY DE MACEDONIA

Alejandro Magno nació en el año 356 a.C. en Pela, la capital de Macedonia. Su padre se llamaba Filipo II, y era el soberano de este reino, la principal potencia de la antigua Grecia en aquel momento. Por eso, el joven Alejandro fue educado y formado para ser rey. ¿Sabes quién fue su tutor? Uno de los pensadores más importantes de la historia: el filósofo Aristóteles.

En el año 336 a.C., Filipo II fue asesinado, y Alejandro le sucedió en el trono de Macedonia, con el nombre de Alejandro III. Tenía solo veinte años de edad, pero decidió afrontar la gran empresa que iba a iniciar su padre antes de morir: la conquista del Imperio persa.

GRANDES EXPEDICIONES

Alejandro no tardó en dominar toda Grecia, y, además, pronto fue nombrado comandante para dirigir la guerra contra Persia. Logró su primera gran victoria ante los persas en el año 334 a.C., en un combate que tuvo lugar en el río Gránico, cerca de la antigua ciudad de Troya (en la actual Turquía). Un año después (en el 333 a.C.), derrotó al emperador persa, Darío III, en la famosa batalla de Isos, librada en el noroeste de lo que hoy es Siria. Poco después, Alejandro Magno fue recibido como libertador en Egipto. Al año siguiente, fundó, en la desembocadura del río Nilo, una ciudad que, con el tiempo, llegaría a ser una de las más importantes de la edad antigua: Alejandría.

En el 331 a.C., Alejandro llegó a Cartago, ciudad situada en la costa del norte de África (en lo que actualmente es Túnez). Se dirigió, entonces, hacia Mesopotamia, y volvió a derrotar a Darío III en la batalla de Arbela (1 de octubre del 331 a.C.). Babilonia se le rindió, y también Persépolis, la capital persa. Durante los tres años siguientes, conquistó Afganistán, Beluchistán y el resto de Asia central.


Alejandro Magno cruzó el río Indo en el 326 a.C. e invadió el Punjab (India). Tras la rebelión de algunos de sus hombres, regresó a Babilonia en el 323 a.C. En junio de ese año, enfermó y murió. Tenía solo treinta y tres años, pero había conquistado inmensos territorios (al frente de los cuales dejó a sus generales) y había difundido en ellos la cultura griega clásica.

Observa la siguiente animación de las consquistas de Alejandro Magno: 


Antigua Grecia

Desde el neolítico, la historia de Grecia estuvo ligada al mar Mediterráneo: a las islas del mar Egeo, a las costas occidentales de Asia Menor (la actual Turquía) y a la península Helénica.
Mapa de la Gracia antigua

PRIMERAS CIVILIZACIONES GRIEGAS
Hace 5.000 años comenzó en Grecia la edad del bronce. Se desarrolló entonces la llamada civilización del Egeo, cuyas dos principales culturas fueron las siguientes:
Cultura minoica (2000-1450 a.C.).
Cultura micénica (1450-1100 a.C.).
Aproximadamente 1.000 años después, se produjeron las invasiones de pueblos del norte que hablaban una lengua indoeuropea: los aqueos, los dorios, los jonios y los eolios.
En aquella época, los antiguos griegos comenzaron a colonizar las costas de Asia Menor (la actual Turquía). Varios siglos después, (hace unos 2.700 o 2.500 años), los griegos fundaron colonias en lugares como Sicilia, en el sur de la actual Francia (la ciudad de Marsella) o la costa oriental de la península Ibérica.
EL PERIODO HELÉNICO
Todos esos pueblos se llamaban a sí mismos helenos. Crearon su propia mitología, que, en realidad, era una religión que los convertía en herederos de antiguos héroes casi divinos.
Su organización política se fundamentaba en numerosas ciudades-estado que se relacionaban unas con otras de diversas formas.
El Palacio de Cnosos
En la costa de Asia Menor nació la filosofía griega. Se extendieron la lengua griega, la religión (el santuario de Delfos fue el mayor y más respetado) y los juegos (entre ellos, los más famosos: los olímpicos).
Hace 2.700 años, Atenas y Esparta se habían convertido en las dos principales ciudades-estado de Grecia. Esparta, que estableció su poder sobre la base de una sociedad muy militarizada, logró numerosas conquistas y gobernó sus territorios de forma muy estricta. Por el contrario, Atenas controló su propia zona de forma pacífica. Se puede decir que, hace unos 2.500 años, nació en Atenas la democracia.
A comienzos del siglo V a.C., los griegos se enfrentaron a Persia en dos guerras, las Guerras Médicas, que supusieron la victoria de los griegos sobre los invasores persas.
Durante ese siglo V a.C., se produjo la hegemonía (la supremacía) ateniense: fue la Edad de Oro de Atenas. El principal político ateniense fue Pericles. La democracia se consolidó como sistema político, se construyó el Partenón, se desarrolló el teatro, nació el estudio de la historia gracias a Heródoto y destacó el filósofo Sócrates.
Pero el final de aquel siglo coincidió con el enfrentamiento entre Atenas y Esparta en la guerra del Peloponeso: la victoria final de los espartanos supuso el dominio de Esparta sobre Grecia durante los siguientes treinta años (los primeros del siglo IV a.C.).
En aquella época surgió un reino en el norte de Grecia que acabaría por dominar a todo el mundo helénico: Macedonia. En el 336 a.C., Alejandro Magno se convirtió en su rey y pronto invadió Persia. Durante los siguientes diez años, sus conquistas propagaron la influencia, la cultura y la lengua griegas hasta el norte de India y Egipto.
EL PERIODO HELENÍSTICO
Cuando Alejandro Magno murió, en el 323 a.C., los generales macedonios se repartieron su vasto imperio. Este periodo duró hasta que Grecia se convirtió en provincia romana, en el 146 a.C. Aunque Grecia perdió poco a poco su importancia política, el periodo helenístico supuso el triunfo de Grecia como fuente de cultura para el mundo antiguo.
Estatua de Zeus
LA GRECIA ROMANA
Durante los sesenta años posteriores al 146 a.C., Roma administró Grecia. Aunque Atenas seguía siendo un destacado foco cultural, su comercio prácticamente desapareció.
El renacimiento griego tuvo lugar bajo el dominio de Roma, durante los primeros siglos de la era cristiana. A partir del año 395 d.C., el Imperio romano quedó dividido en el Imperio romano de Occidente y el Imperio romano de Oriente o bizantino. Grecia y toda la región del Egeo quedaron englobados en este último. Así entró Grecia en la edad media.
El Partenón
CULTURA DE LA ANTIGUA GRECIA
La cultura de la antigua Grecia tuvo una influencia esencial en el desarrollo de las civilizaciones de Occidente. Se suele decir que los antiguos griegos inventaron la filosofía, la historia y el teatro.
Uno de los primeros escritores conocidos era griego, se llamaba Homero y fue el autor de la Iliada y la Odisea.
Los principales filósofos griegos fueron Sócrates, Platón y Aristóteles.
Platón

Los romanos estuvieron notablemente influidos por el arte y por toda la cultura creada en Grecia. Los templos, los teatros y las estatuas de los antiguos griegos dieron origen al arte clásico, imprescindible para conocer el arte occidental hasta nuestros días. Las principales obras arquitectónicas griegas fueron: el Partenón ateniense, el templo de Zeus en Olimpia o el teatro de Epidauro. Algunas de sus principales obras escultóricas fueron el Discóbolo, de Mirón, el Hermes, de Praxíteles, o la Victoria de Samotracia.

El Tesoro de Atreo

Ruinas de Delfos




Antiguo Egipto

Las pirámides, los faraones, algunos dioses como Atón... Tal vez, seas capaz de relacionarlos con un país tan antiguo casi como la propia historia: en efecto, estamos hablando de Egipto.
Antes de empezar, conviene que sepas que la civilización egipcia se constituyó, creció y se desarrolló en torno al valle del río Nilo.
mapa de Egipto


LA PREHISTORIA EGIPCIA
Muchos estudiosos consideran que la civilización egipcia es una de las fuentes de la cultura occidental.
Hace unos 60.000 años, el río Nilo comenzó a inundar cada año los terrenos que lo rodeaban; creaba así un suelo muy fértil que favorecería, mucho tiempo después, el nacimiento de la agricultura. Hace unos 6.000 años, una serie de cambios climáticos permitieron que los asentamientos humanos en el valle del Nilo crecieran notablemente.
EL PERIODO PREDINÁSTICO O ARCAICO
Hace 5.200 años surgió el primer reino unificado del antiguo Egipto. Se construyeron ya grandes estructuras funerarias, predecesoras de las pirámides.
EL IMPERIO ANTIGUO (2755 A.C.-2255 A.C.)
El Imperio Antiguo fue una etapa esplendorosa del antiguo Egipto. La capital estaba en el norte, en Menfis. El rey o faraón tenía un poder absoluto, porque era considerado un dios en la Tierra.
De esta época son las más famosas pirámides del mundo: las de Keops, Kefrén y Mikerinos, en Gizeh.
Mascara del faraónEL IMPERIO MEDIO (2134 A.C.-1784 A.C.)
Después de un periodo de inestabilidad (el conocido como primer periodo intermedio), se desarrolló el llamado Imperio Medio. Se produjo la reunificación del reino egipcio, y Tebas fue su nueva capital.
EL SEGUNDO PERIODO INTERMEDIO (1784 A.C.-1570 A.C.)
Este nuevo periodo de crisis se produjo cuando los hicsos, procedentes de Asia occidental, invadieron Egipto y se instalaron en el norte.
EL IMPERIO NUEVO (1570 A.C.-1070 A.C.)
Hace unos 3.500 años, Amenhotep I comenzó a extender los dominios de Egipto hacia Nubia y Palestina.
Otro importante faraón de este periodo fue Amenofis IV, que afrontó una profunda reforma religiosa y política. Abandonó Tebas por una nueva capital, Ajtatón (la moderna Tell el-Amarna), que fue construida en honor del dios Atón. Más tarde, Tut Anj Amón volvió a fijar la capital en Tebas.
Ramsés II fue el responsable de la mayor parte de las construcciones en Luxor y Karnak, así como de los templos esculpidos en la roca en Abu Simbel. Ramsés III hizo grabar sus numerosas victorias militares en las paredes de su complejo funerario en Madinat Habu, cerca de Tebas. Tras su muerte, el Imperio Nuevo entró en decadencia, por el creciente poder de los militares y de los sacerdotes del dios Amón.
Templo de Abu Simbel

TERCER PERIODO INTERMEDIO Y LA BAJA ÉPOCA
Durante la XXVII Dinastía de faraones, el país cayó bajo dominio del Imperio persa.
PERIODOS HELENÍSTICO Y ROMANO
La ocupación de Egipto por las tropas del rey macedonio Alejandro Magno, en el 332 a.C., supuso el fin del dominio persa. Alejandro designó al general macedonio Tolomeo para gobernar el país: nacía así la dinastía de los Tolomeos.
Cleopatra VII fue la última gran soberana de la dinastía de los Tolomeos. En un intento por mantener el poder de Egipto, se alió con el general romano Cayo Julio César y, más tarde, con su sucesor Marco Antonio, pero solo consiguió aplazar su final. Después de que sus tropas fueran derrotadas por las legiones romanas de Octavio (posteriormente conocido como el emperador Augusto), Cleopatra se suicidó, en el año 30 a.C.
IMPERIO ROMANO Y BIZANTINO
Durante los siete siglos siguientes a la muerte de Cleopatra, el Imperio romano gobernó Egipto. Más tarde, Egipto pasó a formar parte del heredero del Imperio romano: el Imperio bizantino. Durante el siglo VII, el poder de los bizantinos fue desafiado por la dinastía de los Sasánidas de Persia, que, en el 616, invadió Egipto. En el 642, el país cayó bajo el dominio de los árabes, que trajeron una nueva religión, el islam, e inauguraron un nuevo capítulo de la historia egipcia.

Ra
LA CULTURA EGIPCIA
El más famoso documento literario legado por los antiguos egipcios es el llamado Libro de los muertos. Es una colección de textos funerarios escritos en épocas distintas. Está compuesto por fórmulas mágicas, himnos y oraciones que guiaban y protegían el alma durante su viaje a la región de los muertos.
Casi todas las manifestaciones artísticas egipcias estuvieron destinadas al servicio de la religión y del faraón. Desde los primeros tiempos, la creencia en una vida después de la muerte creó la costumbre de enterrar al muerto con sus mejores pertenencias para asegurar su viaje hacia la vida eterna. La intención fundamental del arte egipcio fue captar la esencia de la persona, el animal o el objeto representado para que perdure toda la eternidad.
Entre las grandes construcciones que los egipcios nos dejaron, debes conocer las pirámides de Gizeh, el templo de Dayr al-Bahari, el conjunto de templos de Karnak, el templo de Luxor, el Valle de los Reyes, los templos de Abu Simbel y el templo funerario de Madinat Habu.

La influencia de la cultura y el arte egipcios ha persistido hasta nuestros días.

Mesopotamia

Puerta de Istar
Puerta de Istar
Hace muchos, muchos años, importantes culturas nacieron y se desarrollaron en una región llamada Mesopotamia...

¿DÓNDE ESTABA MESOPOTAMIA?

Mesopotamia es el nombre que se dio en la antigüedad a la región situada entre los ríos Tigris y Éufrates (de hecho, en griego, Mesopotamia significa ‘entre ríos’). En la actualidad, en ese espacio geográfico se encuentran Irak y gran parte de Irán y Siria. Allí aparecieron las primeras ciudades de la historia. Por eso, en muchos libros leerás que Mesopotamia fue la cuna de la civilización.

Aunque la lluvia es escasa, sus habitantes fueron capaces de sacar un gran provecho a su suelo, muy fértil, regándolo a través de canales. La riqueza que la naturaleza ofrecía atrajo a pueblos de las regiones próximas, que eran más pobres.

cuna de Mesopotamia

UNA HISTORIA DE INVASIONES 
Repasemos las principales etapas de la historia de Mesopotamia...

Los primeros asentamientos fortificados y canales mesopotámicos se construyeron hace, aproximadamente, 8.000 años.
Esos asentamientos se convirtieron en ciudades hace unos 5.000 años (es decir, en torno al año 3000 a.C.). ¿Qué pueblo creó aquella primera civilización? El sumerio. Las principales ciudades del antiguo país de Sumer fueron Uruk y Ur. ¿Sabes cuál fue su gran avance cultural? La escritura. Lo consiguieron haciendo inscripciones en tablillas de barro. A aquel sistema le llamamos escritura cuneiforme.
Hace algo más de 4.300 años, Sumer fue conquistado por Sargón I el Grande, rey de Acad entre los años 2335 y 2279 a.C. (siempre aproximadamente, porque, para estos periodos de la edad antigua, la cronología no puede ser tan precisa como para tiempos más recientes de la historia). La lengua del pueblo acadio comenzó a sustituir al sumerio.
Hace unos 3.700 años, Hammurabi, rey de Babilonia, consiguió unificar los territorios mesopotámicos. Los reyes de Babilonia llegaron a tener un poder tan grande como el de los faraones de Egipto.

Mapa Mesopotamia

Doscientos años más tarde, Babilonia sería invadida y dominada por los hititas y por los casitas.
Hace unos 3.350 años, el reino de Asiria comenzó a destacar en el norte de Mesopotamia. Los asirios conquistaron Babilonia 125 años más tarde. Pronto, su poder llegaba hasta las costas del mar Mediterráneo. En su momento de mayor apogeo, hace 2.700 años, el Imperio asirio dominaba Oriente Próximo desde Egipto hasta el golfo Pérsico.
Luego renació Babilonia, dominada por los caldeos. El rey más importante de este periodo fue Nabucodonosor II (que reinó entre los años 605 y 562 a.C.).
Ciro II el Grande, rey de Persia, conquistó Babilonia 539 años antes del nacimiento de Jesucristo. La lengua aramea se impuso en la región.
En el 331 a.C., Alejandro Magno, rey de Macedonia, conquistó Mesopotamia, y la civilización griega comenzó a expandirse por la región.
No obstante, sesenta años más tarde, Mesopotamia pasó a poder de los partos. Se mezclaron entonces las influencias griegas y persas. Fue en el 226 d.C. cuando los monarcas Sasánidas de Persia dominaron Mesopotamia.
En el año 635, la zona pasó a manos de los árabes, quienes trajeron consigo una nueva religión y una nueva cultura: la islámica.

EL ARTE DE MESOPOTAMIA

El suelo de Mesopotamia proporcionaba el barro necesario para hacer el adobe, que fue el material constructivo más importante de esta civilización. Los mesopotámicos también cocieron esta arcilla para obtener terracota, con la que realizaron cerámica, esculturas y tablillas para la escritura.

Destacan los llamados zigurats (santuarios en forma de torre), realizados con ladrillos y adobe. También es necesario mencionar los palacios de los gobernantes y las esculturas. Entre los notables edificios de la ciudad asiria de Dur Sharrukin (actual Jorsabad, en el norte de Irak), merece que recuerdes el palacio del rey Sargón II. Tenía más de 200 habitaciones y patios, un gran templo y otras importantes estancias. Los asirios adornaron sus palacios con magníficos relieves, como uno muy famoso en el que se puede ver un león y una leona heridos, que se encontraba en el palacio del rey asirio Assurbanipal, en Nínive.

SUS GRANDES APORTACIONES


No podemos olvidar que las culturas que se desarrollaron en Mesopotamia aportaron a nuestra civilización notables avances. De entre esos logros es bueno que recuerdes: la invención de la escritura y de la rueda, la primera recopilación de leyes (el llamado Código de Hammurabi), la domesticación de animales, la agricultura (que podemos remontar hasta hace incluso 11.000 años) o la aplicación de algunos conocimientos matemáticos.

LA PREHISTORIA


La prehistoria es un periodo de la historia de la humanidad. El primero y el que más tiempo duró: desde que comenzó el proceso de evolución humana hasta que aparecieron textos escritos. Podríamos decir, por tanto, que un pueblo vive en la prehistoria hasta que escribe.

La arqueología se ocupa del estudio de la prehistoria. Los arqueólogos buscan y analizan los restos materiales que dejaron los primeros seres humanos. Gracias a la arqueología sabemos algo de la vida de nuestros antepasados: quiénes eran, dónde vivían, cuáles fueron los primeros instrumentos que fabricaron y sus primeras obras de arte...

Como fue un periodo muy largo, la prehistoria suele dividirse en dos grandes etapas o edades: la edad de piedra y la edad de los metales.

LA EDAD DE PIEDRA
La edad de piedra se llama así porque en aquel remoto tiempo los antepasados del ser humano comenzaron a fabricar, sobre todo con piedra, sus primeros instrumentos o útiles. También usaron otros materiales, como la madera; y los huesos, cuernos y tendones de los animales que cazaban.

Durante la edad de piedra se produjo el largo proceso de la evolución humana. Cuando la edad de piedra finalizó, ya existía el ser humano actual: ¡los científicos nos llaman Homo sapiens sapiens! Por el camino quedaron muchas especies parecidas al hombre, que se extinguieron o evolucionaron.

La edad de piedra se divide en tres periodos.
·   El paleolítico. Durante el paleolítico, que comenzó hace 2,5 millones de años, el hombre aprendió a tallar la piedra. Los seres humanos del paleolítico eran cazadores-recolectores. ¿Qué quiere decir esto? Sencillamente, que vivían de la caza y de la pesca, y de lo que recogían de las plantas (raíces, frutos).
·    El mesolítico. Se prolongó desde el final del paleolítico hasta el inicio del neolítico. El ser humano seguía cazando y recolectando para subsistir.
·   El neolítico. El hombre pulimentaba ya la piedra (es decir, la trabajaba con mayor precisión y podía construir útiles más sofisticados). Pero el gran cambio que se produjo durante el neolítico (puede que escuches la expresión revolución neolítica) es que nació la agricultura (aproximadamente hace 11.000 años, en el 9000 antes de Cristo). Debido a ello, el ser humano dejó de ser nómada (hasta ese momento, no tenía un hogar fijo) y se hizo sedentario (aparecieron así los primeros poblados). También comenzó a ser habitual la fabricación de piezas de cerámica.

LA EDAD DE LOS METALES
Llegó un momento de la prehistoria en que los pueblos dejaron de hacer sus instrumentos con piedra y pasaron a fabricarlos con metales (porque aprendieron las técnicas necesarias para ello). La edad de los metales se divide en tres periodos.
·    La edad del cobre. El cobre fue el primer metal utilizado por los seres humanos.
·   La edad del bronce. Se llama así porque el hombre empezó a utilizar el bronce, después de aprender a alear (mezclar) el cobre con otro metal: el estaño. Las antiguas culturas de Mesopotamia nacieron y se desarrollaron durante la edad del bronce. Al final de ese periodo surgieron también las primeras civilizaciones de Grecia.
·   La edad del hierro. Los utensilios pasaron a fabricarse con hierro. Comenzó en Oriente Próximo hace aproximadamente 3.200 años (aunque en la mayor parte de Europa no se inició hasta hace unos 1.300 años, y en América no se trabajó el hierro hasta la llegada de los europeos a finales del siglo XV de nuestra era). Los europeos de la edad del hierro pertenecieron, en su mayor parte, a la cultura celta. La edad del hierro acabó en casi toda Europa a medida que se producía en cada zona la conquista romana.

EL ARTE PREHISTÓRICO
Durante la prehistoria nacieron las primeras manifestaciones artísticas de los seres humanos. Concretamente, surgieron en el paleolítico.


¿Has oído hablar de las pinturas paleolíticas de la cueva de Altamira, en España? ¿Y de los megalitos neolíticos de Stonehenge, en Inglaterra? Son muestras del arte prehistórico, como también lo son los utensilios de bronce del yacimiento arqueológico de El Argar (en la provincia española de Almería), o las esculturas de los Toros de Guisando (se encuentran en la provincia española de Ávila y fueron esculpidos en la edad del hierro).